Hace unos días, la revista "Wine Enthusiast" publicó su lista anual con los diez mejores destinos mundiales desde el punto de vista enogastronómico. Allí se "coló" una región italiana: Puglia (Apulia en castellano), el "tacón" de Italia, quizá una de las zonas más desconocidas para los españoles.
El territorio vinícola pugliese está dividido en 4 áreas principales: el Gargano, el Tavoliere della Puglia, el Salento y las Murge. En su mayoría, el vino pugliese es tinto, y destacan el Negroamaro (del que toma su nombre el famoso grupo de música Negramaro) y el Primitivo; aunque también podemos encontrar vinos blancos de gran calidad, como el Bombino bianco.
Puglia cuenta con un vino DOCG (Denominazione di Origine Controllata e Garantita), 25 con DOC (Denominazione di Origine Controllata) y varios con IGT (Indicazione Geografica Tipica, lo que en la pirámide de calidad estaría por debajo de DOC).
La revista también destaca las playas y un mar que envidiarían muchos. Si a eso le unes su historia, su arte y cultura, y, por supuesto, su gastronomía, hacen de Puglia uno de esos lugares que hay que visitar.
Brindisi |
Por cierto, la revista "Wine Enthusiast" también ha premiado a la Bodega Arnaldo Caprai, de Umbria, con el European Winery of the Year.
No hay comentarios:
Publicar un comentario