3 de noviembre de 2014

Fiat: coches y chocolates

Al pensar en Fiat, siempre se nos vienen a la cabeza los coches: 500, 600, Panda, Punto... Pero pocos dirán que también es el nombre de unas chocolatinas italianas. Y no, no es una coincidencia.
Fiat Tipo 4

Su historia se remonta a 1911, cuando la famosa marca automovilística encargó a varias fábricas de chocolate la creación de un cremino. Querían que éste se entregara durante la campaña de promoción de su nuevo modelo, el Tipo 4. 

El concurso, al que se presentaron pasteleros de toda Italia, lo ganó el maestro chocolatero Aldo Majani, de Bolonia, que hizo un bombón de cuatro capas cuyo éxito fue inmediato. Sin embargo, Fiat se había reservado el derecho a comercializarlo, por lo que solo se podía probar en las presentaciones del coche. 

No fue hasta dos años más tarde cuando Majani logró el permiso para vender la chocolatina en su tienda, un laboratorio artesanal abierto desde 1796, siempre que mantuviera el nombre de la marca de automóviles. Desde entonces y cien años después, poco ha cambiado la receta del cremino della Fiat.

Por cierto, el cremino es un dulce hecho con tres capas de chocolate (normalmente, las externas son de gianduja y la interna, de pasta de avellana, café o limón) y suele tener forma de cubo. Fue inventado en Turín durante la segunda mitad del siglo XIX por los dueños de la confitería "Baratti&Milano", aunque se hizo conocido gracias a la chocolatina que Majani hizo para Fiat.

Detalle de un escaparate de Lucca

1 comentario:

  1. Hola! espero que te alegre saber que este blog está nominado en este web contest como "mejor new entry italo-española en la Red": http://bit.ly/1kM2SIt
    Se puede votar hasta el 15 de Enero. Suerte y...enhorabuena por tu proyecto!

    ResponderEliminar