
Las calles del madrileño barrio de Chueca esconden un pequeño tesoro para los amantes de la gastronomía: la Librería "A Punto". Un "centro cultural del gusto", como lo definen sus creadores, donde, además de comprar libros y recetarios, se puede aprender a cocinar y hacer catas de diferentes productos.
"A Punto" abrió sus puertas como cada sábado, pero el 2 de marzo
era un día especial. Alrededor de la vitrocerámica, unas 25 banquetas,
todas ellas ocupadas: a un lado, los invitados (Alessia Cisternino, Edy Costero
y Rafa Prades); al otro, una veintena de alumnos que esperaban impacientes.
Mientras, llegaba el olor de la planta baja, donde se estaba realizando un
taller de cocina. El escenario se completaba con la colección de cartas de
restaurantes de la periodista Ana Lorente y los utensilios habituales de
cualquier cocina.
El sitio invitaba a hablar de comida e, incluso, a hacerla. Pero la visita
del sábado pasado no se centró en la propia gastronomía, sino en comunicar
gastronomía: tres maneras distintas, que comparten un mismo objetivo.
Alessia Cisternino es periodista freelance de gastronomía y colabora en
medios como "Neo 2", "Gastroeconomy", "Identità
Golose" o "Gambero Rosso"; una andadura que comenzó en el Curso
de Experto en Periodismo Gastronómico y Nutricional después de llegar de su
Italia natal. Edy Costero también fue alumno del Curso y actualmente es
periodista freelance para “Gastroexperience”. Más llamativo es el caso de Rafa
Prades, un ingeniero de Indra que dedica su tiempo libre a la
gastronomía.
Costero, Prades y Cisternino comparten su pasión por el mundo gastronómico
y lo plasman en sus blogs. Pero más allá de coincidir en la plataforma, lo
cierto es que sus páginas son muy diferentes entre sí.
Prades pone
los "cinco sentidos" en su blog, donde publica
las crónicas sobre los restaurantes o eventos que visita con total libertad
porque es su propio editor. No se siente crítico gastronómico y cuenta que sus
entradas son, en general, positivas porque "no voy a desprestigiar a
nadie, me crea cargo de conciencia".
Para Costero,
lo más importante de los blogs es "ser uno mismo" y hablar de lo que
se considera importante, sin que nadie condicione el
tema sobre el que escribir. El mejor ejemplo es su página, donde comparte sus
experiencias por todo el mundo, como lleva haciendo años con sus amigos y
conocidos.
La "nevera" de Cisternino es su
curriculum virtual y su carta de presentación, un lugar en el que reúne todas
las colaboraciones que hace con diferentes medios. A diferencia de
Costero y Prades, los temas que trata Cisternino están completamente pegados a
la actualidad y deben ser noticiables, aunque reconoce que "lo noticiable
cambia en función de la cabecera".
Dos horas de charla distendida en las que los tres compartieron sus medios,
páginas web, blogs y firmas gastronómicas de referencia, y que
terminaron con las fotografías de rigor. En resumen, tres maneras distintas de
"cocinar" la información para comunicar gastronomía.
Muchas gracias por tu forma de contarlo, me ha gustado. Un saludo
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